SEDE EDUCATIVA EL
TOSTADO
PROYECTO DE AULA
CONSTRUYAMOS LA
TIENDA ESCOLAR
“HERRAMIENTA PEDAGOGICA
QUE NECESITARAS PARA
DESCUBRIR, APRENDER Y
PRODUCIR IDEAS.
¡EMOCIONANTE EXITOS EN TU VIAJE POR EL CAMINO DEL SABER DOCENTE MARISOL PRIETO !
JUSTIFICACION
Este
proyecto es un instrumento
que le
servirá al estudiante para
fortalecer aquellas debilidades
que se presentan en las
matemáticas y que
al final se aplicara
estos conocimientos en
la vida cotidiana.
Con
este material tendrás
la oportunidad de manifestar
de múltiples maneras
el proceso que
vivirás con el proyecto “CONSTRUYAMOS
LA TIENDA ESCOLAR”.
Es
importante resaltar que
la matemáticas es el área
de mayor dificultad
para los estudiantes
y para que el
estudiante se enamore
de ella, se
le debe acompañar
en este proceso , que
le ayudara acercarse
a su realidad
para que descubra en
ella la necesidad
e importancia de
las matemáticas en
su vida cotidiana.
Con
este propósito se iniciara
un trabajo de
de Aplicación y descubrimiento. En
este proyecto se
encontrara cosas nuevas de los
lugares y actividades
que desarrollan los
adultos y que
involucran el saber
matemático trasversalizado con
otras áreas del saber.
En
el desarrollo del
proyecto se te
irán planteando actividades
y situaciones que te
llevarán a alcanzar metas
propuestas. Del estudiante
depende “aplicar y
descubrir “ la relación de las
matemáticas con la
vida, y así hallarle sentido
y razón a una importantísima área
del conocimiento con la cuál
tenemos una relación constante. Este proyecto , en
consecuencia , fusiona, en toda su
dimensión el mundo
de aula con
la vida y la experiencia
que nos rodea.
El
estudiante aprende haciendo, desarrollando habilidades
y destrezas propias del área con
las cuales buscara alternativas de
solución a problemas específicos de la
comunidad.
FUNDAMENTACION
El
proyecto de aula de matemáticas permitirá contribuir de
manera significativa para
que el
proceso de enseñanza-aprendizaje
sea más efectivo permitiendo que el estudiante este motivado y a la vez se
convierta en un ente
activo y participe de su
entorno para solucionar
problemas.
OBJETIVO
GENERAL
Ø
Propiciar
el desarrollo de habilidades y destrezas matemáticas
en los estudiantes para
lograr un desempeño alto
en las competencias
laborales y asumir nuevos retos
en la sociedad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Ø
Aplicar el
aprendizaje avanzando en
la resolución de problemas
matemáticos llevando al estudiante a
manejar una lógica significativa en su
vida cotidiana.
Ø
Elaborar
acciones practicas que permitan
el uso adecuado de la tienda escolar y la apropiación de la
Ø
Comunicación matemática
HERRAMIENTAS
Para facilitar
el uso adecuado
de este proyecto
se utilizan herramientas
de la informática que
ayudan al estudiante y al
docente a obtener un
aprendizaje significativo como:
Ø
POWER POINT
(presentación de productos)
Ø
WORD (descripciones detalladas
de cada uno
de los productos)
Ø
EXCELS (Balance de
ventas de la tienda
escolar)
Ø
GRAFICOS (Análisis de
las diferentes etiquetas
según sus características)
ÉTICA DEL PROYECTO
El proyecto
está enfocado a la
globalización , busca que el
estudiante profundice sus relaciones con sus demás compañeros
y la sociedad
en general. EL camino del
conocimiento matemático ,
utilizando como herramienta la
tienda escolar, requiere la
búsqueda y profundización de
ciertos valores como:
amor, responsabilidad, disciplina, respeto, paz, tolerancia, gratitud,
solidaridad, amistad, esto implica
desarrollar en el niño
la capacidad de
convivir sanamente en cualquier
lugar dentro y fuera del aula.
El estudiante es el
protagonista de su propio
aprendizaje y desarrollando
sus habilidades matemáticas participa en el proyecto “tienda
escolar” donde el producto final será siempre un producto en equipo.
EJECUCIÓN DEL
PROYECTO
A.
MOMENTO
DE INDUCCIÓN
v
El
docente escogerá un espacio adecuado
para instalar la tienda escolar.
v
Los
estudiantes recolectaran etiquetas de
productos y en su interior las
rellenaran de hojas secas
v
Y las
sellaran.
v
Los
estudiantes escogerán un nombre
llamativo para la tienda
escolar y elaboraran con recursos
v
Del medio
el slogan.
v
Los
productos serán clasificados según su uso.(aseo,
grano,dulces,gaseosas,huevos,etc).
v
En
el cuaderno el niño
enumerara los elementos básicos que en tu criterio debe tener
la tienda escolar y dirá ¿para
qué son necesarios?
B.
MOMENTO
DE INVESTIGACIÓN
v
EL niño
elaborara una ficha
de visita a
las tiendas más
cercanas del sector
observara, y describirá ¿cómo estaban
organizados los productos del
establecimiento visitado?
v
Plasmara en su
cuaderno algunos productos
observados en la visita e investigara sus precios con sus padres y familiares.
v
El
niño escogerá 10 productos de la tienda escolar
y realizara las operaciones
que le permitan saber el valor total de
cada conjunto.
v
Con
ayuda del docente el
niño planteara algunos
problemas sencillos con
los productos escogidos
v
Pero
antes investigara los
valores de estos elementos.
v
Con
ayuda de la familia el niño
planteara algunas preguntas en su cuaderno como: ¿Dónde adquieren
v
Los productos que venden? ¿Cuáles productos se
venden más en una tienda o almacén?
v
¿Cuáles son los que las niñas y niños más
solicitan? Enuméralos y dibújalos.
¿Por qué necesitamos una tienda escolar
Continuación
encontrarás algunas
preguntas las cuales debes
contestar marcando con una x
tú
Respuesta
1. ¿Sabes
qué es una tienda escolar? Si ____ NO____
2. ¿Alguna vez has visitado una tienda escolar?
3. ¿Te
gustaría que en tu escuela existiera una tienda escolar?
4. ¿Te gustaría que tus compañeros y compañeras
manejaran la tienda escolar?
5. De los
siguientes elementos,
¿cuáles productos te gustaría que
vendieran en la tienda escolar de tu escuela?
____GOLOSINAS
____ELEMENTOS DE ASEO
____UTILES DE ASEO
____CUENTOS
____JUEGOS
____OTROS
MOMENTO DE LA CREACIÓN
v
¿Qué
materiales crees que se pueden usar en
la elaboración de la tienda escolar? Escríbelos y dibújalos
v
Representa gráficamente tu tienda escolar, con
sus respectivas medidas de alto y ancho.
v
Plantea dos problemas relacionados
con las medidas anteriores en tu
cuaderno.
v
¿Cómo te gustaría que estuvieran distribuidos
los productos en la tienda escolar? Dibújalos.
v
Dibuja los productos que tienen forma circular,
los productos que tienen forma rectangular, los productos que tienen forma
cuadrada, los productos que tengan bordes curvos.
v
Los productos que tengan bordes rectos, ¿Estos
son cuerpos sólidos o figuras?
v
Dibuja y diseña aquí los carteles que te
gustaría elaborar para la propaganda de la tienda escolar, teniendo
v
En cuenta las siguientes medidas: uno de 18cm de
ancho, por 9 de largo, otro cartel de
12cm de ancho, por 20 de largo.
v
Escribe en cada uno de los mensajes o palabras que llamen la atención de los
posibles compradores.
v
Juguemos a elaborar nuestros propios billetes,
dando un color y un tamaño a cada uno; los billetes de $1000
v
Pesos de color azul, los billetes de $2000 pesos
de color verde; los billetes de color
$5000 de color rojo; las monedas se pueden diseñar con plastilina.
v
Plantea aquí problemas o situaciones que se
puedan presentar en tu tienda escolar y realiza el gráfico.
v
Modela en plastilina productos para tu tienda.
v
Elabora en carteles una lista de precios para
tus productos.
v
Distribúyanse por grupos de tal forma que unos
serán los compradores y otros los vendedores.
v
Organiza y clasifica los billetes que elaboraste
en unidades, decenas, centenas y unidades de mil,
v
Para poder dar las vueltas con facilidad.
v
Dibuja en tu cuaderno como piensas organizar y
distribuir los productos que vas a vender.
v
El docente elaborara fichas de juego, para jugar
a la plaza de mercado. Estas fichas van con
v
Diversos conceptos necesarios para cada grado.
v
Ejemplo: observa la cantidad de manzanas y peras
que hay en esta puesto. ¿Hay más manzanas
v
Que peras?
v
Con ayuda del docente el niño elaborara en el
cuaderno una tabla de control donde coloreara.
MI AUTOEVALUACION
Marco con una X
si he logrado entender.
_______Conozco
la decena.
_______Establezco
la diferencia entre
muchos, pocos o igual cantidad .
_______Realizo
bien las sumas y
las restas.
_______Reconozco la centena.
_______Realizo
la multiplicación.
_______Realizo
la multiplicación.
_______Realizo
conteos en forma ascendente y
descendente de 10 en 10, y
de 100 en
100.
_______He podido establecer el valor de las unidades, las decenas, las centenas y las unidades de mil.
_______Conozco
las medidas de
longitud y las manejo.
_______Planteo y soluciono problemas
empleando las cuatro
operaciones
_______¿He disfrutado
el proyecto de la tienda escolar
_______Me he
sentido bien trabajando
en grupo.
MOMENTO DE LA CREACIÓN
Ø
Con
ayuda de los padres los
niños averiguan en el
mercado el valor
de veinte elementos
Ø
Y
los escriben en
el cuaderno.
EVALUACIÓN FINAL
1.
¿Cómo te sentiste trabajando en este proyecto?
2.
Escribe lo positivo y lo negativo
del trabajo de este proyecto?
3. ¿Qué
fue lo más interesante
del trabajo que realizaste?
4. ¿En cuál etapa del trabajo te sentiste más a gusto en la
inducción, en la investigación, en la creacion , o en la construccion y porque ¿???
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHermoso,creativo,innovador. Paraelo a ello los niños pueden crear poemario en literatuera revista educativas , diccionarios, revstas de chistes aplicados al area de comunicacón. Y en otra faceta desarrollar el area de oratoria ,donde podran hacer de reporteros, entrevistadores a los posibles clientes y miles de cosas màs. Me encantó
ResponderEliminarMUY INTERESANTE Y CREATIVO EL PROYECTO DONDE LOS NIÑOS APRENDEN EN FORMA DIVERTIDA LAS DIVERSAS AREAS
ResponderEliminarMUY INTERESANTE Y CREATIVO EL PROYECTO DONDE LOS NIÑOS APRENDEN EN FORMA DIVERTIDA LAS DIVERSAS AREAS
ResponderEliminarMuy importante ya que los estudiantes ponen en practica actividades de su vida diaria y a través de ellas refuerzan con agrado las operaciones aditivas.
ResponderEliminarBuen trabajo!
ResponderEliminarGracias por compartirlo
Eliminargraias plasmare esta idead en mi jardin para mejorar el pensamiento matematico a travez del juego en mis estudiantes
ResponderEliminarQUE TIENDA TAN LINDA...MUY COMPLETA
ResponderEliminar