viernes, 14 de diciembre de 2012

LA TIENDA ESCOLAR


SEDE   EDUCATIVA   EL   TOSTADO


PROYECTO   DE    AULA


 CONSTRUYAMOS   LA   TIENDA   ESCOLAR
                                                                                                                                         “HERRAMIENTA  PEDAGOGICA  QUE NECESITARAS PARA
 DESCUBRIR, APRENDER Y   PRODUCIR   IDEAS.   



¡EMOCIONANTE   EXITOS  EN    TU  VIAJE   POR EL CAMINO DEL SABER           DOCENTE MARISOL PRIETO ! 






JUSTIFICACION

       Este  proyecto   es un instrumento que  le  servirá  al estudiante  para  fortalecer  aquellas   debilidades  que  se  presentan en  las  matemáticas   y  que   al   final  se aplicara  estos  conocimientos  en  la  vida  cotidiana.
        Con  este  material  tendrás  la oportunidad  de  manifestar  de  múltiples  maneras  el  proceso  que  vivirás  con  el proyecto  “CONSTRUYAMOS  LA  TIENDA  ESCOLAR”.
        Es  importante  resaltar   que  la  matemáticas  es  el  área  de  mayor  dificultad  para  los  estudiantes   y  para  que el  estudiante   se  enamore  de  ella,  se  le  debe  acompañar  en  este  proceso , que  le  ayudara  acercarse  a  su realidad  para que  descubra  en  ella  la  necesidad  e  importancia  de  las  matemáticas  en  su  vida  cotidiana.
        Con  este propósito  se  iniciara  un  trabajo  de  de  Aplicación   y descubrimiento.  En  este  proyecto  se  encontrara cosas nuevas de  los  lugares  y  actividades  que  desarrollan  los  adultos  y  que  involucran  el  saber  matemático trasversalizado  con  otras  áreas  del saber.
        En  el  desarrollo  del  proyecto  se  te  irán  planteando  actividades  y situaciones  que  te  llevarán  a  alcanzar metas  propuestas.  Del  estudiante  depende  “aplicar  y  descubrir “ la  relación de  las  matemáticas   con  la  vida, y  así  hallarle  sentido  y razón a  una  importantísima  área  del  conocimiento  con  la  cuál  tenemos  una  relación constante. Este proyecto , en consecuencia , fusiona, en  toda  su  dimensión  el  mundo  de  aula  con  la  vida  y  la experiencia  que  nos  rodea.
         El  estudiante  aprende  haciendo, desarrollando  habilidades  y destrezas  propias  del área con  las cuales  buscara alternativas  de  solución a  problemas  específicos de  la  comunidad.



FUNDAMENTACION


      El proyecto de  aula de  matemáticas permitirá contribuir  de  manera significativa  para que  el  proceso  de  enseñanza-aprendizaje sea más efectivo permitiendo que el estudiante este motivado y a la vez se convierta en un ente activo  y participe  de  su entorno  para  solucionar  problemas.

OBJETIVO  GENERAL


Ø  Propiciar  el  desarrollo   de habilidades y destrezas  matemáticas  en los estudiantes  para lograr  un desempeño   alto  en las competencias  laborales  y asumir nuevos retos en la sociedad.

OBJETIVOS  ESPECÍFICOS


Ø  Aplicar el  aprendizaje  avanzando  en  la  resolución de problemas matemáticos  llevando al estudiante a manejar  una lógica significativa  en su  vida  cotidiana.
Ø  Elaborar  acciones  practicas que permitan el  uso adecuado  de la tienda escolar y  la apropiación de la
Ø  Comunicación matemática

 HERRAMIENTAS


       Para  facilitar   el  uso  adecuado  de  este  proyecto  se  utilizan  herramientas  de  la informática  que  ayudan   al estudiante  y al  docente  a obtener  un  aprendizaje  significativo  como:

Ø  POWER POINT  (presentación  de productos)
Ø  WORD  (descripciones  detalladas  de  cada  uno  de  los  productos)
Ø  EXCELS  (Balance  de  ventas  de  la tienda  escolar)
Ø  GRAFICOS  (Análisis  de  las  diferentes  etiquetas  según  sus características)


ÉTICA  DEL  PROYECTO


     El  proyecto  está  enfocado  a  la globalización , busca  que  el  estudiante  profundice  sus relaciones  con  sus  demás  compañeros  y  la  sociedad  en general. EL  camino  del  conocimiento  matemático , utilizando  como herramienta  la  tienda  escolar, requiere  la  búsqueda  y  profundización  de  ciertos  valores  como:  amor, responsabilidad, disciplina, respeto, paz, tolerancia, gratitud, solidaridad, amistad,  esto  implica  desarrollar  en  el niño  la  capacidad  de  convivir sanamente  en  cualquier  lugar dentro y fuera del aula.

       El  estudiante  es  el protagonista  de  su  propio aprendizaje  y  desarrollando  sus  habilidades  matemáticas participa en el proyecto “tienda escolar” donde  el producto final  será siempre un producto en equipo.

EJECUCIÓN  DEL  PROYECTO


A.      MOMENTO  DE  INDUCCIÓN
v  El  docente  escogerá un espacio  adecuado  para instalar  la tienda  escolar.
v  Los  estudiantes  recolectaran  etiquetas de  productos  y en su interior  las  rellenaran de hojas secas
v  Y las  sellaran.
v  Los  estudiantes  escogerán un  nombre  llamativo  para  la tienda  escolar y elaboraran  con recursos
v  Del medio  el slogan.
v  Los  productos  serán clasificados  según su uso.(aseo, grano,dulces,gaseosas,huevos,etc).
v  En  el  cuaderno  el niño  enumerara  los  elementos básicos  que en tu criterio debe  tener  la tienda escolar y dirá ¿para  qué son  necesarios?

B.      MOMENTO  DE INVESTIGACIÓN
v  EL niño  elaborara  una  ficha  de  visita  a  las  tiendas  más  cercanas  del  sector   observara, y  describirá  ¿cómo estaban  organizados  los  productos  del  establecimiento  visitado?
v  Plasmara  en su  cuaderno  algunos productos observados  en  la visita e investigara  sus precios con sus padres  y familiares.
v  El  niño  escogerá 10  productos de la tienda  escolar  y realizara las operaciones  que  le  permitan saber el valor total  de  cada conjunto.
v  Con  ayuda  del docente  el  niño  planteara   algunos  problemas  sencillos  con  los  productos  escogidos
v  Pero  antes  investigara  los  valores de estos  elementos.
v  Con  ayuda  de la familia  el niño  planteara  algunas preguntas  en su cuaderno como:  ¿Dónde adquieren
v  Los productos que venden? ¿Cuáles productos se venden más en una tienda o almacén?
v  ¿Cuáles son los que las niñas y niños más solicitan? Enuméralos y dibújalos.

  
  El docente  elaborara  una  pequeña  encuesta  a  los niños   teniendo  en cuenta  la  siguiente  pregunta:

   ¿Por qué necesitamos  una tienda escolar

                Continuación  encontrarás  algunas preguntas  las  cuales debes  contestar  marcando con una x tú       
                Respuesta 
1.  ¿Sabes qué  es una tienda  escolar?                  Si ____                NO____
2.   ¿Alguna vez has visitado una tienda  escolar?  
3.  ¿Te gustaría que en tu escuela existiera una tienda escolar?
4.  ¿Te  gustaría que tus compañeros y compañeras manejaran la tienda  escolar?
5.  De  los  siguientes  elementos, ¿cuáles  productos te gustaría que vendieran en la tienda escolar de tu escuela?

____GOLOSINAS
____ELEMENTOS DE ASEO
____UTILES DE ASEO
____CUENTOS
____JUEGOS
____OTROS







MOMENTO DE  LA CREACIÓN


v  ¿Qué  materiales crees que se pueden usar en  la elaboración de la tienda escolar? Escríbelos y dibújalos
v  Representa gráficamente tu tienda escolar, con sus respectivas medidas de alto y ancho.
v  Plantea dos problemas  relacionados  con las medidas anteriores  en tu cuaderno.
v  ¿Cómo te gustaría que estuvieran distribuidos los productos en la tienda escolar? Dibújalos.
v  Dibuja los productos que tienen forma circular, los productos que tienen forma rectangular, los productos que tienen forma cuadrada, los productos que tengan bordes curvos.
v  Los productos que tengan bordes rectos, ¿Estos son cuerpos sólidos o figuras?
v  Dibuja y diseña aquí los carteles que te gustaría elaborar para la propaganda de la tienda escolar, teniendo
v  En cuenta las siguientes medidas: uno de 18cm de ancho, por 9  de largo, otro cartel de 12cm de ancho, por 20 de largo.
v  Escribe en cada uno de los mensajes o  palabras que llamen la atención de los posibles compradores.
v  Juguemos a elaborar nuestros propios billetes, dando un color y un tamaño a cada uno; los billetes de $1000
v  Pesos de color azul, los billetes de $2000 pesos de color verde; los billetes  de color $5000 de color rojo; las monedas se pueden diseñar con plastilina.
v  Plantea aquí problemas o situaciones que se puedan presentar en tu tienda escolar y realiza el gráfico.
v  Modela en plastilina productos para tu tienda.
v  Elabora en carteles una lista de precios para tus productos.
v  Distribúyanse por grupos de tal forma que unos serán los compradores y otros los vendedores.
v  Organiza y clasifica los billetes que elaboraste en unidades, decenas, centenas y unidades de mil,
v  Para poder dar las vueltas con facilidad.
v  Dibuja en tu cuaderno como piensas organizar y distribuir los productos que vas a vender.
v  El docente elaborara fichas de juego, para jugar a la plaza de mercado. Estas fichas van con
v  Diversos conceptos necesarios para cada grado.
v  Ejemplo: observa la cantidad de manzanas y peras que hay en esta puesto. ¿Hay más manzanas
v  Que peras?
v  Con ayuda del docente el niño elaborara en el cuaderno una tabla de control donde coloreara.

MI  AUTOEVALUACION


       Marco  con una X  si he  logrado entender.
       _______Conozco  la decena.
       _______Establezco  la  diferencia  entre  muchos, pocos o  igual cantidad .
       _______Realizo  bien las  sumas  y  las  restas.
       _______Reconozco la centena.
       _______Realizo  la  multiplicación.
       _______Realizo  la  multiplicación.
       _______Realizo  conteos  en forma ascendente y descendente de 10  en 10,  y  de  100  en  100.
       _______He podido establecer el valor de las unidades, las decenas, las centenas y las unidades de mil.
       _______Conozco  las  medidas  de  longitud  y  las manejo.
       _______Planteo  y soluciono  problemas  empleando  las  cuatro  operaciones
    ­­   _______¿He  disfrutado  el  proyecto  de  la  tienda escolar
       _______Me  he  sentido  bien  trabajando  en grupo.

MOMENTO  DE  LA CREACIÓN                    

           
Ø  Con  ayuda   de los padres  los  niños  averiguan  en  el mercado  el  valor  de  veinte   elementos
Ø  Y   los   escriben  en  el  cuaderno.

                Los niños  elaboraran  una  tabla  de  registro  de  productos  y  la  ganancia  de cada elemento  





EVALUACIÓN  FINAL


1. ¿Cómo  te sentiste  trabajando en este  proyecto?
2. Escribe  lo positivo  y lo negativo  del trabajo de este proyecto?
3. ¿Qué fue  lo más  interesante  del trabajo  que realizaste?
4. ¿En cuál etapa del trabajo te sentiste más a gusto en la inducción, en la investigación, en la creacion , o en    la construccion y porque ¿???                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso,creativo,innovador. Paraelo a ello los niños pueden crear poemario en literatuera revista educativas , diccionarios, revstas de chistes aplicados al area de comunicacón. Y en otra faceta desarrollar el area de oratoria ,donde podran hacer de reporteros, entrevistadores a los posibles clientes y miles de cosas màs. Me encantó

    ResponderEliminar
  3. MUY INTERESANTE Y CREATIVO EL PROYECTO DONDE LOS NIÑOS APRENDEN EN FORMA DIVERTIDA LAS DIVERSAS AREAS

    ResponderEliminar
  4. MUY INTERESANTE Y CREATIVO EL PROYECTO DONDE LOS NIÑOS APRENDEN EN FORMA DIVERTIDA LAS DIVERSAS AREAS

    ResponderEliminar
  5. Muy importante ya que los estudiantes ponen en practica actividades de su vida diaria y a través de ellas refuerzan con agrado las operaciones aditivas.

    ResponderEliminar
  6. graias plasmare esta idead en mi jardin para mejorar el pensamiento matematico a travez del juego en mis estudiantes

    ResponderEliminar
  7. QUE TIENDA TAN LINDA...MUY COMPLETA

    ResponderEliminar